domingo, 5 de enero de 2014

FASE III: ¿Qué cambios haremos que resultarán en mejora?

3.1 Identificación de causas mediante datos objetivos
Dadas las disponibilidades de la información, el trabajo se utiliza un 100% de los datos registrados para cada indicador. Los datos se tomaron por 6 semanas antes de realizar los cambios, de la siguiente manera:

Se realizó un Diagrama de Causa y Efecto para identificar las posibles causas que afectan la disponibilidad de las máquinas, es decir, aquellos factores sistémicos que podrían estar causando ese 6.95% de disponibilidad restantes para cumplir con la meta mínima del 90% de disponibilidad de las máquinas observado en la línea base de 83.05% actual.
A partir de allí, se desarrolló una hoja de chequeo para levantar datos que permitieran identificar la frecuencia con que se daba cada causa. A partir de los datos recolectados se construyó un Pareto para así visualizar las causas de la mayoría del tiempo de indisponibilidad.
Figura 10: Diagrama causa y efecto
Fuente: elaboración propia
Para conocer la situación actual, se recopilo información durante 6 semanas por medio de una hoja de chequeo, luego de realizar el análisis de los datos para conocer las razones principales de la indisponibilidad de las máquinas.

 Figura 11: Diagrama de Pareto de causas antes de realizar cambios
Fuente: elaboración propia

Del diagrama de Pareto se concluye que las siguientes dos causas representan el 80% del tiempo indisponible de la máquina:
·         A: Demasiado tiempo máquina parada por mantenimiento.
·         C: Horario de refacción del personal que realiza el mantenimiento.

3.2 Identificación de soluciones potenciales utilizando conceptos de cambio
Para el siguiente parte que se describe a continuación se utilizó el artículo Provost, L. and Langley, G. The importante of concepts in creativity and improvement. Quality Progress, marzo 1998, para identificar la categoría que incluye conceptos de cambio que tienen mayor relación con la misión del proyecto.
La categoría escogida es la F. Focus on time donde podría tomar el numeral 49. Optimize maintenance este concepto de cambio se adecua totalmente al proyecto porque lo que pretende es optimizar el mantenimiento para poder obtener con ello mayor disponibilidad de las máquinas en estudio, actualmente en el proceso existen muchas áreas y puntos de mejora que lograrían optimizar las tareas de mantenimiento, entre ellas se podría mencionar: mejor manejo de los recursos materiales y humanos, mejor organización y preparación antes de los mantenimientos, control y seguimiento de registros de mantenimiento, historial de fallas, histórico de repuestos y servicios realizados, entre otras. Podría atreverme a asegurar que con un mejor control y optimización de las actividades de mantenimiento podríamos minimizar en gran parte las fallas que ocurren con los equipos, implementando rutinas de inspección de mantenimiento preventivo y predictivo, aumentando la calidad y supervisión de las actividades de mantenimiento y con ello aumentar el tiempo de disponibilidad de las máquinas. Todo esto va de la mano con una mejor supervisión de las tareas y una correcta asignación de los recursos humanos.
Además aplicaría el numeral 51. Reduce wait time, es muy importante poder reducir el tiempo de espera para el área de producción para que no se atrasen con las metas diarias establecidas. Para lograr esto se deben realizar cambios de “cultura” o como le llaman cambios en la forma de realizar el trabajo a lo que se está acostumbrado a hacer y se ha venido haciendo desde hace tiempo, porque así le enseñaron a hacerlo o por falta de supervisión. Para solucionar este problema los cambios pueden ser metas establecidas para entregar la máquina en un tiempo establecido 2 horas máximo desde que se le proporciona la máquina al departamento de mantenimiento, además desde que se inicia la tarea no pueden tomar sus 15 min de refacción y regresar a realizar el mantenimiento; y exigir al supervisor de mantenimiento que pueda apoyar y verificar que el trabajo se esté realizando sin perder tiempo sin perder de vista la calidad de mantenimiento que se está proporcionando.
Todo esto ayudará a reducir el tiempo de espera de producción para tener disponible una máquina, se verá reflejado además con un aumento de la producción que va de la mano de las ganancias operativas de la organización.

 3.3 Identificación de soluciones potenciales utilizando pensamiento crítico a través de los conceptos de cambio
Para el siguiente parte que se describe a continuación se utilizó el artículo Provost, L. and Langley, G. The importante of concepts in creativity and improvement. Quality Progress, marzo 1998, para identificar la categoría que incluye conceptos de cambio que tienen mayor relación con la misión del proyecto.
El concepto de cambio aleatorio fue la B. Improve work flow numeral 23. Change the order of process steps, si se analiza el diagrama de flujo de las actividades de mantenimiento y programación de las maquinas se puede observar puntos que podrían ser beneficiosos en el indicador de disponibilidad. Me hace pensar en cambios y reorganización de estas actividades para poder adelantar y prepararse antes de ejecutar las tareas de mantenimiento. Estos cambios pudieran ser según mi criterio Llenar toda la documentación necesaria para el departamento de seguridad industrial 1 día antes según el calendario de la máquina que le toca mantenimiento, otro sería antes de dar por concluido el trabajo el supervisor tiene que chequear que todo haya quedado normal y el mantenimiento se ha realizado sin complicaciones. Al llevarlo a la práctica algunas cosas serían complicadas porque necesitaría aprobación del jefe del proceso.  

 Paso 4: Ciclos de aprendizaje PHEA
4.1 Ciclo PHEA #1
·            Causa: Demasiado tiempo parado el equipo en mantenimiento preventivo programado.
·            Solución propuesta:
·             Definir un tiempo de paro del equipo para realizar mantenimiento. Objetivo ≤ 2 horas.
·             Definir tiempo de refacción del personal de mantenimiento después del mantenimiento.
·            Justificación: Estas propuestas de disminución de tiempo muerto del equipo contribuirán en el aumento del tiempo disponible para producción. Se verá reflejado en el indicador de % de disponibilidad.

            Resultados de las acciones y aprendizaje: A la 7 semana de estudio se implantaron los cambios, se logró reducir el tiempo muerto y minimizar el número de fallas de los equipos esto impacto en el indicador de % de disponibilidad aumentándolo en promedio de 83.03% a 94.82%. Como se muestra en la figura 12 donde se logra apreciar que se está por debajo de la meta de disponibilidad (90%) y muy por debajo de la disponibilidad teórica, tomando en cuenta que la maquina se paraba hasta 5 horas por mantenimiento.
Figura 12: Indicador de disponibilidad antes de realizar los cambios.
Fuente: elaboración propia

En la figura 13 se logra apreciar el aumento que está por encima de la meta de disponibilidad y cercana a la disponibilidad teórica, tomando en cuenta que ahora la máquina se para hasta 2 horas únicamente por mantenimiento.

Figura 13: Indicador de disponibilidad antes de realizar los cambios.

Fuente: elaboración propia

Se puede apreciar el cambio también en la figura 14 (Pareto) donde el Pareto refleja como la causa original ha sido reducida de una manera significativa.
  
Figura 14: Diagrama de Pareto después del cambio
Fuente: elaboración propia

4.2 Ciclo PHEA #2
·            Causa: Demasiado tiempo de indisponibilidad y bajo % de rendimiento de las máquinas.
·            Solución propuesta:
·             Disminuir en gran medida el tiempo de indisponibilidad por fallas mecánicas, eléctricas o automatización realizando inspecciones de funcionamiento de maquinaria diarias.
·             Aumentando el tiempo disponible de las maquinas se puede impactar en el rendimiento porque a mayor tiempo disponible mayor producción para esto se debe contar con un stock de repuestos críticos a la mano para poder actuar más rápido en caso de una emergencia.
·            Justificación: Aumentando el indicador de disponibilidad de las máquinas se está impactando en gran manera en el rendimiento y en el aumento de la producción, para esto se cree importante darle seguimiento y énfasis al tiempo de las máquinas.  
·            Resultados de las acciones y aprendizaje:
En la semana 6 se implementaron rutinas de mantenimiento preventivo y predictivo con el fin de minimizar las fallas y paradas de las máquinas, esto ayudo a tener mayor tiempo disponible las máquinas para producción aun así no se ve un cambio significativo sino hasta la semana 7, porque esa semana fue de organización e implementación de las rutas, asignación de personal y  definir los pasos que se debían seguir para realizar esta actividad de una buena manera.
Podemos ver que este indicador subió considerablemente dentro de los límites de especificación y se ha mantenido hasta la fecha debido a que se ha disminuido el tiempo de indisponibilidad de la maquinaria, además ayudo definir la meta de las 2 horas para realizar el mantenimiento. Se ha visto también mayor presencia e involucramiento del supervisor en las actividades de mantenimiento.

Figura 15: Indicador OEE
 
Fuente: elaboración propia.
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Paso 5: 
Aspectos clave que se deberían tomar en cuenta si la gerencia desea hacer sostenible la mejora que se logre en su proyecto:
·         Tomar en cuenta el papel que juega la supervisión del proceso para que todo esto se logre llevar a cabo.
·         Las máquinas están demasiado viejas y obsoletas lo que encarece el costo de mantenimiento, por lo tanto también aumenta la posibilidad de fallo. Aunque tal vez es una fuerte inversión propondría cambiar poco a poco los equipos para ir actualizando las máquinas.

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